5 cosas que debes saber para buscar empleo en Europa

EURES1Antes de marcharte a trabajar a algún país europeo debes traducir y actualizar tu CV, conocer la documentación que necesitarás y saber cómo funciona su sistema laboral.

Vías de búsqueda oficiales. El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece soporte a los ciudadanos que quieren trabajar en Europa a través de EURES, el portal europeo para la movilidad profesional. En la web encontrarás consejos para trabajar en Europa, direcciones de interés, recomendaciones para país, etc.

Información específica para cada país. Desde la misma página puedes consultar datos concretos sobre el funcionamiento del sistema laboral de un país concreto y sobre el coste de la vida de dicho país. Así podrás estudiar mejor la conveniencia de tu viaje, viendo cuál es el salario mínimo interprofesional, cuánto puede costar el alquiler de una vivienda, un billete de autobús, un litro de leche, etc.

Documentación necesaria. Para buscar trabajo en cualquier país europeo deberás tener a mano los siguientes documentos:

– DNI y pasaporte.

– Tarjeta Sanitaria Europea.

– Permiso de conducir.

– Certificado de nacimiento (Internacional o Plurilingüe) y Libro de familia.

– Prestaciones y subsidios por desempleo.

– Inscripción en el consulado o embajada española del país de destino.

– Acreditación de títulos para ejercer tu profesión.

-Traducción certificada del título y fotocopias del Certificado de estudios. Las traducciones deben ser autorizadas por un traductor jurado o por cualquier representación diplomática del estado español en el extranjero.

Tu CV, actualizado y traducido. Lógicamente, necesitarás tu CV y carta de presentación escritos en el idioma del país, tanto en papel como en formato electrónico. El formato estándar de curriculum europeo es el CV Europass.

Abrir una cuenta bancaria en el país. Cuando llegues a tu país de destino tendrás que abrir una cuenta en un banco nacional, presentando una carta de la empresa que te haya contratado o del contrato de alquiler, la factura de la luz o del teléfono. Los estudiantes podrán acreditar que están matriculados en un centro por un período mínimo de tres meses. En esta cuenta deberás tener fondos suficientes para vivir antes de cobrar tu primer salario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s