¿Por qué se van los buenos empleados?

Un interesante estudio de la consultora de recursos humanos, Watson Wyatt, y de WorldatWork, una asociación de profesionales de recursos humanos, estudia 946 empresas por el mundo y 13.000 empleados.

Este estudio habla de la dificultad que empresas tienen en mantener a sus mejores trabajadores y concluyen que 70% de las empresas dicen que tienen dificultad en atraer a empleados con cualificaciones que ellas denominan críticas. Además el 52% dicen que tienen dificultades de retener sus mejores trabajadores y 56% tienen dificultades de retener sus trabajadores con cualificaciones críticas.

Más interesante es que analizan las razones que dan los trabajadores por marcharse y lo comparan con las razones que dan las empresas y estas son diferentes en un tema muy importante.

La primera razón que los trabajadores dan por marcharse de su empresa es el nivel de estrés laboral  en su trabajo y en su empresa. ¡La primera razón que dan!

Sin embargo esta razón no está ni en los primeros cinco de las razones que dan las empresas de por qué pierden a sus trabajadores. El resto de las cinco razones principales son comunes en las dos listas.

¿Cómo es que existe esta falta de entendimiento? ¿Cómo puede ser que las empresas ni se dan cuenta de la razón principal de la pérdida de sus trabajadores?

Además, el estudio encontró que, cuando trabajadores están satisfechos con su nivel de estrés y con su balance de vida laboral/personal, 86% se queda en su empleo. Este porcentaje baja al 64% cuando el trabajador no está satisfecho con este balance.

Adicionalmente, 88% los que están satisfecho con este balance recomiendan sus empresas a otros, porcentaje que baja al 55%, cuando no están satisfechos con este balance.

Las conclusiones son claras.  Las empresas deben conocer mucho mejor los problemas de sus trabajadores, incluyendo el mantenimiento del vínculo  con los trabajadores que se han marchado, deben entender su nivel de estrés y deben cuidar este balance de vida laboral y vida personal.

La cuestión finalmente es preguntarnos sin tan difícil es cuidar estos temas.

El siguiente libro es una lectura magnífica para profundizar en este tema.

Las 7 razones ocultas por las que los empleados se marchan

Cómo reconocer las señales y actuar antes de que sea demasiado tarde

Los gerentes suelen creer que los empleados renuncian a sus empleos atraídos por mejores oportunidades u ofertas. Sin embargo, la realidad del caso es que buena parte de los empleados renuncia a causa de una serie de factores internos a la compañía.

Cuando se dan ciertos factores desfavorables, el empleado comienza todo un proceso de “desconexión” (que puede terminar en renuncia), muy perjudicial desde un punto de vista comercial para la empresa.

El presente texto está destinado a gerentes y ejecutivos interesados en identificar con tiempo las señales de desconexión en los empleados y evitar así los problemas relacionados con la constante rotación de personal.

A continuación les ofrezco un resumen en castellano de este excepcional texto.

Si lo prefiere puede adquirir este libro u otros de gran interés tanto para empresas, como para profesionales, en nuestra librería digital entrando en el siguiente enlace.

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