Cómo escapar del perfeccionismo compulsivo

¿Qué es lo que más caracteriza a un perfeccionista? Sin lugar a dudas la enorme dificultad que presenta no sólo para acabar lo que empieza, sino para empezar algo. Por lo general esto se debe a dos razones principalmente, por un lado, la persona perfeccionista suele no considerarse preparada o con poca formación para abordar un determinado reto,  por otro no acaba nunca de sentir satisfacción con los resultados obtenidos.  El perfeccionismo llevado al extremo se convierte en un factor de vulnerabilidad  psicológica que suele acarrear importantes trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación y enfermedades psicosomáticas, que en el ámbito laboral hacen del individuo un trabajador ineficiente, ineficaz. No cabe ni que decir que esta actitud disfuncional genera mucho sufrimiento, un cansancio enorme y muchas conductas de evitación, como la del absentismo laboral.

La retahíla de pensamientos y sensaciones que vive un perfeccionista compulsivo puede ser parecida a la siguiente:

No me da tiempo
no voy a poder….
no quiero equivocarme
que pensaran…
me quedare solo….
no valgo….
y si estoy enfermo…
debería hacer esto…
me siento culpable…
como puede pasarme esto a mí…
como ha podido comportarse así conmigo…
no puedo vivir sin…
yo controlo…
tengo que controlarlo todo…
no soporto esto…

Para abordar este problema Peter Bregman nos ofrece algunas ideas prácticas de gran utilidad para afrontar por nosotros mismos este problema:

  1. No intentes hacer algo bien de una sólo vez. Limítate a seguir intentándolo. Los pequeños progresos permiten tener éxitos más a menudo.

  2. Haz lo que te parezca bien, no lo que les parezca bien a los demás. El secreto del trabajo bien es hacerlo a menudo.

  3. Escoge con inteligencia a tus amigos y a tus compañeros de trabajo a la hora de hacer algo, con el fin de evitar los celos, la inseguridad o la arrogancia que sólo nos proporcionan críticas inútiles.

Responder

