Grafología y Selección de Personal: Mito o Realidad.

Conforme a varios estudios realizados por el Instituto de Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universidad de  Neuchâtel, en  Suiza (adrian.bangerter@unine.ch) y el Instituto de Sociología de la Universidad de Zurich,Suiza, la utilización habitual en Europa de la grafología en la selección de personal es más un mito que una realidad. Cierto, la grafología en prácticamente todos sus campos de aplicación, se ha convertido en una técnica proyectiva manipulada, adulterada, que han producido que muchas de las experiencias enfocadas desde la sobrevaloración de la grafología como método generalista para la selección de personal, hayan mostrado su ineficacia. Este fracaso radica en la persistencia casi obsesiva del psicoanálisis más trasnochado por obtener información interpretativa profunda de una técnica auxiliar y complementaria, capaz de aportar datos sobre aspectos generales de la personalidad de un individuo en la selección de personal para empresas y organizaciones. Principalmente los datos obtenidos a partir de la utilización de la grafología, permiten al entrevistador una mejor vía de entrada para el conocimiento de las capacidades y competencias del candidato a un puesto de trabajo, especialmente cuando el puesto ofertado es de altas responsabilidades. Pretender como pretenden algunos grafólogos sustituir los medios que utilizan los recursos humanos para la selección de personal por un análisis grafológico “en profundidad”, no sólo es la utilización irracional del mito, sino que puede considerarse en muchos casos como un verdadero fraude.

La aportación de información de la grafología en selección de personal debemos incluirla en la batería de test psicotécnicos, si bien se ha de reconocer que este test proyectivo tiene la ventaja de no ser manipulable por el candidato, como puede ocurrir con otros. Es estudio grafológico en este contexto nos ayudará en aspectos importantes como el orden general de la persona, la claridad de sus exposiciones, así como otros aspectos técnicos subyacentes a la grafonomía de la escritura.

¿Estamos por la utilización de la técnica grafológica en la selección de Personal? Si, lo estamos, pero observando en todo momento sus características y limitaciones como técnica auxiliar.

Anuncios

Un pensamiento en “Grafología y Selección de Personal: Mito o Realidad.

  1. Muy buen aporte. La selección de personal es una tarea vital en la cual la dirección de recursos humanos de las empresas tiene prohibido fallar si se quiere alcanzar el éxito. Por este motivo es conveniente contar con empleados altamente capacitados que implementando técnicas puedan seleccionar a los empleados idóneos para los puestos vacantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s