Consumo y Publicidad

A pesar de la problemática y limitaciones que presenta la distinción entre necesidades verdadera y necesidades falsas a la hora de definir el consumo, lo cierto es que existe un esfuerzo consciente por parte de los mecanismos de mercado y empresariales para conseguir influencia sobre los consumidores. Pero no es menos cierto que los consumidores, han dejado de ser agentes pasivos fácilmente influenciables para ejercer sus prácticas de consumo desde una disposición predominantemente emocional, porque las emociones han pasado a ser también objeto de consumo. No absorvemos simplemente los significados simbólicos que se nos proyecta desde la publicidad; los consumidores los modificamos, los reinterpretamos e incluso los manipulamos. En caso contrario , no se explicaría por qué ciertas campañas de publicidad estratégicamente diseñadas y lanzadas con una gran inversión  acaban por fracasar, mientras que productos o servicios apenas publicitados acaban por acaparar la atención de la población o de determinados segmentos de la misma. Precisamente una de las tareas más importantes del márketing consiste en estudiar los estilos de vida, analizar los futuros mercados y detectar las motivaciones y deseos de la población para poder atraer su atención asignado significado simbólico a los productos. Podemos acusar a la sociedad de consumo y a la publicidad de empujarnos a consumir en una determinada dirección, podemos pensar o creer firmemente que las pesonas no consumimos lo que realmente queremos, pero eso implica responder a una cuestión: ¿Qué es lo que realmente queremos? ¿Cuáles serían las supuestas necesidades verdaderas que deberíamos satisfacer como consumidores?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s