Observación de la conducta laboral, indicadores para la auditoría interna: acercamiento al ASH

Si la misión de una auditoría interna es proporcionar un servicio constructivo a todas las partes de la organización, debe elegir con precisión las operaciones que se someterán a la auditoría y que potencialmente se beneficiarán con la revisión que esta efectúe. Por ejemplo, si lo que pretendemos es realizar una auditoría del sistema de interacción de los miembros de la organización, para lo cual podemos utilizar el ASH (auditoría del sistema humano) los aspectos que nos interesarán abordar están relacionados con el comportamiento organizacional que establecen los elementos básicos de una organización, como el entorno, la estrategia, el diseño, los procesos psicológicos y psicosociales, así como los resultados de calidad y efectividad organizativa. Mediante este sistema, los directores de RRHH o consultores pueden, entre otros asuntos:

 

  • Obtener una visión sistémica y global de la organización.
  • Comprobar la evaluación del impacto que los sistemas de gestión de los RRHH tienen en las personas y en la efectividad organizativa.
  • Ofrecer información cuantitativa susceptible de ser tratada informáticamente, aplicada en un tiempo relativamente breve.

 

Se trata, por tanto, de un sistema de auditoría operativa bien definida para aplicar en la totalidad de los sistemas de gestión de RRHH, así como en la integración de los mismos entre sí y con los objetivos de la organización. Asimismo los resultados y los procesos de las personas o calidad de los RRHH, en los diferentes niveles de la organización sale reforzados con la aplicación efectiva del  ASH, especialmente aquellos directamente implicados en los procesos psicosociales, como el de la cultura organizacional, el desarrollo de los grupos formales, la participación de los empleados, el liderazgo y los factores que facilitan los procesos de cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s